Fascitis plantar


fascitis plantar en tratamiento

La fascistis plantar es una patología muy común tanto en personas que hacen DEPORTE como en personas que no realizan ninguna práctica deportiva y cuyo estilo de vida es más bien sedentario. Produce un dolor en la planta del pie, justo en la parte delantera del talón. Ese dolor se incrementa a la hora de realizar alguna práctica deportiva, como puede ser running. Las largas caminatas también pueden resaltar ese dolor y puede llegar a ser realmente incómodo, además de producir otras consecuencias a largo plazo muy indeseadas.

Técnicamente, la fascitis plantar se trata de una lesión que afecta a la fascia. ¿Qué es esto? La fascia plantar es una banda relativamente gruesa y de tejido conectivo, que se inserta en el calcáneo (hueso del talón) y en los metatarsianos (antepié). Su principal función es la de mantener la tensión de la estructura del pie y evitar que se colapse contra el suelo. Es por ello que es una estructura plantar que se ve sometida a mucha tensión según el tipo de pisada que tengamos, el peso y la actividad de cada persona, aunque el calzado y el mal uso de tratamientos puede también provocar su aparición

Actualmente, no cabe duda de la importancia que tiene la fascia en general y particularmente para nuestros pies. En cuanto a la lesión de la fascia plantar o aponeurosis plantar, la lesión afecta desde la parte anterior del calcáneo o hueso del talón hasta llegar a la parte que se encuentra antes de los dedos produciendo un dolor en la zona interna del talón realmente incómodo y que puede empeorar con el paso del tiempo.


Causas y prevención tratamiento de la fascitis plantar


No sólo las personas que tienen los pies planos pueden padecer fascitis plantar, sino que los pies cavos también sufren de mucha tensión en los tejidos plantares.

Otras causas son la pronación o rotación interna de los pies cuando caminamos o corremos, acortamiento de ciertos grupos musculares, limitación de la flexión del pie.

La fascitis plantar puede aparecernos por el calzado laboral o la actividad que realicemos en nuestro trabajo como puede ser el uso de zapato de seguridad y gente que tenga que estar sobre una escalera o agachados durante largos periodos.

El sobrepeso, el sedentarismo, no hacer nada de deporte, pasar demasiado tiempo de pie o mal calzado, correr en superficies demasiado duras, estirar mal o un calzado inadecuado son otras de las causas que pueden producir esta lesión de la fascia plantar del pie.

A la hora de prevenir la fascitis plantar será importante controlar todas las alteraciones de la pisada y acomodar el pie dentro del calzado laboral o deportivo correcto, o en su defecto con las plantillas personalizadas para cada caso. Controlar el peso y el tiempo que pasamos de pie sin el calzado apropiado. Entrenar la musculatura específica del propio pie y del tobillo ayudará a reducir el riesgo. No sólo fortalecer, sino también mejorar la movilidad y la flexibilidad ayudará muchísimo a prevenir esta lesión. No te olvides de calentar antes de hacer deporte y de los oportunos estiramientos tras finalizar la práctica.


Diagnóstico y tratamiento de la fascitis plantar


Combatir y curar la fascitis plantar crónica es posible. Existen muchos de los casos con dolor plantar en el que se diagnostican de fascitis plantar. No debemos cometer el error de relacionar siempre el dolor plantar con los espolones calcáneos ya que, aunque tengan clínica y sensaciones similares son patologías diferentes.

No todos los dolores crónicos de la planta del pie son fascitis plantar ni espolones calcáneos. Hay que estudiar bien cada caso y pedir las pruebas pertinentes que procedan ya que así será la única forma de acercarnos a su curación y dar con el tratamiento adecuado.

Una de las características a la hora de tratar esta patología es que si se diagnostica pronto, las posibilidades de éxito aumentan muchísimo. Existen muchas posibilidades que deberá analizar el profesional que trate la dolencia. Se puede realizar un tratamiento buscando reposo, estiramientos muy específicos, fortalecimiento de algunas zonas, cambio de calzado o mediante aplicación de plantillas para tratar la fascitis plantar, antinflamatorios… Es por eso que es importante contactar con un especialista en la materia para recibir el mejor tratamiento posible. Un tratamiento que consistirá en infiltraciones de diferentes sustancias en zonas próximas de la zona donde se produce el dolor.

  • Infiltración de corticoides: Actúa directamente sobre los tejidos evitando así la liberación de las sustancias que producen la propia inflamación.
  • Infiltración de homeopatía (árnica): no nos limita como el corticoide la infiltración en diabéticos y el número de sesiones anuales.
  • Infiltración de colágeno: Ayudamos con esta infiltración a regenerar la estructura dañada de la fascia plantar.
  • Infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento: obteniendo de la sangre extraída del propio paciente y dando grandes beneficios para la curación.

Plantillas para fascitis plantar

Para la elaboración de unas plantillas personalizadas destinadas a curar o prevenir la fascitis plantar, se recomienda hacer un estudio biomecánico previo en muchos casos para saber cómo apoya el paciente y tener más datos para la mejor adaptación de estos soportes plantares, teniendo siempre en cuenta el tipo de pie y de calzado que lleva el paciente, e intentar no le extorsione a la hora de calzarse.

¿Estás buscando un podólogo de Valencia especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la lesión de la fascia plantar? Estás de enhorabuena ya que te encuentras en el mejor sitio para ello. Podrás recibir el mejor tratamiento para esta dolencia y conseguir también las mejores plantillas ortopédicas para la fascitis plantar, a tu disposición en Clínica Luis Salvador.


Contamos con servicios destinados a todo tipo de tratamientos y cuidados del pie, siendo especialistas también en la aplicación de plantillas ortopédicas a medida. Si tu problema viene de la práctica deportiva, somos especialistas en podología deportiva.

Copyright Clinica Luis Salvador 2017 | Powered by SeoSolutions