Plantillas para ciclismo


plantillas para ciclista

Cada vez más gente practica deporte en nuestra sociedad, eso es una realidad. Y uno de los deportes que además de ser gran aficionado, se ha extendido su práctica en los últimos años es el ciclismo, tanto MTB (mountain bike) como ciclismo de carretera.

Las diferencias básicas entre las dos disciplinas a la hora de desarrollar el deporte es que varía el terreno en el que se desarrolla, la bicicleta que se usa, así como el tiempo que se está en la misma postura sin variaciones. Esto último va a ser importante para el desarrollo de nuestro trabajo pudiendo evitar sobrecargas sobretodo en la bicicleta de carretera, ya que el gesto deportivo tan repetitivo y con tanta duración puede ocasionar lesiones o molestias que no nos permita disfrutar de nuestro deporte.

Morfología del ciclista

Siempre recomendamos que el ciclista, sea el nivel que sea, se realice un estudio biomecánico en la bicicleta. Ya que puede evitar equivocarse desde la  talla hasta adquirir una postura adecuada para su pedaleo correcto. Así como los ciclistas más avanzados, ganar ergonomía en la bicicleta mejorando la calidad de pedaleo y evitando posibles lesiones futuras.

Paralelamente, cuando una persona que practica ciclismo no sabe cómo pisa o si tiene alguna alteración biomecánica, lo más probable es que cuando se suba a una bicicleta y pedalee, tendrá molestias y sobrecargas no sólo en sus pies sino en sus rodillas sobretodo.

Un ciclista que sufra una escoliosis o desviación de espalda, va a padecer lesiones practicando ciclismo a la larga. Con lo que su diagnóstico tras un estudio biomecánico y su posterior compensación va a tener buenos resultados, ya sea con la colocación de unas plantillas o bien metiendo cuñas en las calas de las zapatillas de ciclismo.


Plantillas personalizadas para ciclistas


Existen muchos ciclistas que tienen los pies cavos, con un aumento del arco plantar, o pies varos o supinados que realizan más fuerza en los pedales por la zona externa o en la zona metatarsal, con lo que pueden sufrir sobrecargas. También el caso contrario, ciclistas que cuando pedalean tienen una rotación interna o una pronación excesiva, provocando lesiones e incluso una pérdida de eficiencia en el pedaleo.

La solución es la colocación de unas plantillas personalizadas para cada ciclista dependiendo de los datos obtenidos en el estudio biomecánico previo. En cada caso se aplicarán unos elementos diferentes para evitar ese exceso de pronación, para amortiguar la fuerza  excesiva en la zona metatarsal, compensar ciertas dismetrías.


Diferencias entre plantillas de ciclismo y plantillas de running


Somos especialistas en plantillas de ciclismo, ya que desde hace muchos años venimos estudiando no sólo la biomecánica del ciclista en la bicicleta sino que les realizamos a todos ellos un estudio biomecánico completo de la pisada incluso de la carrera, ya que muchos deportistas practican triatlón, duatlón o simplemente alternan deportes.

Existen plantillas para ciclistas y plantillas para corredores, con la gran diferencia de que las fases de pedaleo y las fases de la carrera no van a ser las mismas. Otro problema que tenemos que evitar es el espacio dentro del calzado, ya que no tenemos la misma capacidad en una zapatilla de ciclismo de carretera  como en una zapatilla de running.

Damos la posibilidad para quien lo precise o quiera de colocar plantillas de ciclismo de diferentes materiales, incluso la más avanzada fibra de carbono.

clinica luis salvador mislata

Contamos con servicios destinados a todo tipo de tratamientos y cuidados del pie, siendo especialistas también en la aplicación de plantillas ortopédicas a medida. Si tu problema viene de la práctica deportiva, somos especialistas en podología deportiva.

*Nº de colegiado: 2137.

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Redes Sociales

Clinica Luis Salvador © 2018 | Nº Registro: 5356 | Powered by SeoSolutions