Plantillas para pies cavos y pies planos


plantillas pie plano

Multitud de personas llevan o han llevado a lo largo de su vida plantillas en su calzado para los pies planos o los pies cavos. Son muchos los casos que desde la infancia padecen de tener unos pies planos y se les coloca tratamiento porque el niño se cae o anda mal. Y en el caso de los adultos sufren cansancio o dolor en sus pies para cualquiera de estas morfologías. Un paciente con los pies planos que trabaje con un calzado de seguridad puede sufrir hasta de dolores de espalda si no trata, y una mujer con pies cavos puede sufrir desde contracturas cervicales hasta dolorosas callosidades en sus pies.

¿TENGO LOS PIES PLANOS O LOS PIES CAVOS?

Para salir de la duda debemos saber qué es un pie cavo y qué es un pie plano. Es una clasificación de los pies a nivel estructural fijándose únicamente en el arco plantar del pie. En el que cuando esté aumentado será un pie cavo y cuando esté disminuido tendremos un pie plano.

Debemos saber que todos los niños a cierta edad pasan por una fase de aplanamiento  que debemos valorar antes de colocar ningún tratamiento para el pie plano. En muchas ocasiones provocando por falta de fases del desarrollo motriz como es el gateo, o bien simplemente por una causa hereditaria.

Por otro lado destacar que los pies cavos son más presentes en edad adulta ya que son evolutivos, y que se pueden acompañar de la presencia de unos dedos en garra por la retracción de los tendones del pie. Patología que puede ser muy molesta para llevar el calzado o realizar cualquier actividad deportiva.


Plantillas ortopédicas para pie plano o cavo


Las plantillas a medida van a ser parte del tratamiento para un pie plano o un pie cavo. Pero debemos destacar que no todos los pies planos ni los pies cavos deben llevar plantillas.

Es simplemente una clasificación de la morfología de cada pie según su arco plantar, por lo que no siempre va acompañado de molestia o dolor, con lo que no siempre se le coloca tratamiento.

Un paciente adulto puede tener los pies planos o cavos y no llevar tratamiento ortopédico en su calzado al no sufrir ninguna molestia. Pero sí que existen adultos que sus dolencias justifican la colocación de plantillas, ya que pueden reducirlas o incluso eliminarlas. En estos casos dependerá del tipo de paciente, edad, sexo, calzado, actividad… para la realización de un tipo de plantillas adecuado.

Cuando hablamos de los pies en la infancia es diferente, ya que lo más normal es que no se quejen ni demuestren su dolor al caminar o correr, pero pueden dejar de hacerlo o simplemente no andar cuando corresponde por su edad. En estos casos debemos realizar un completo estudio biomecánico para valorar las causas en cada caso y colocar si es preciso tratamiento con plantillas a medida y recomendaciones de ejercicios y calzado adecuado.

La colocación de unas plantillas para pie plano en un momento correcto a un niño puede evitar males mayores, como desviaciones en las piernas o dolores de espalda, en su edad adulta. Por lo que es muy recomendable en edad infantil acudir a una clínica especializada en biomecánica para descartar la necesidad de colocar un tratamiento y un buen asesoramiento para la elección del calzado o la realización de ejercicios o actividades beneficiosas según la edad y la morfología.

Un adulto con pie cavo que presente  una fascitis plantar, un incremento de impacto de talón, o un dolor en el metatarso producido por un aumento del arco del pie, puede tener la solución de su problema y el alivio a su dolor con la colocación de unas plantillas para pie cavo.


Ejercicios que pueden ayudar si tienes los pies cavos o planos


Tanto si tenemos los pies cavos como los pies planos, no sólo debemos confiar nuestra evolución y resultado en la colocación de unas plantillas. Debemos fortalecer o estirar ciertas estructuras para intentar aumentar o reducir nuestro arco del pie o plantar, dentro de las posibilidades de cada caso.

Existen ejercicios de estiramiento fáciles que se explican al paciente o a los padres en el caso de los niños, que favorecen la evolución en muchos tratamientos. Así como ejercicios de potenciación de grupos musculares para que realicen su función en la dinámica. Con lo que no toda la carga de corrección la realizan las plantillas o el calzado.


Contamos con servicios destinados a todo tipo de tratamientos y cuidados del pie, siendo especialistas también en la aplicación de plantillas ortopédicas a medida. Si tu problema viene de la práctica deportiva, somos especialistas en podología deportiva.

Copyright Clinica Luis Salvador 2018 | Powered by SeoSolutions