Laser en podología

tratamiento laser podología

La mayoría de la gente se sorprende al aprender que la palabra LASER es realmente un acrónimo que significa Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (amplificación de luz por estimulada emisión de la radiación) que en la jerga técnica se describe precisamente cómo los láseres funcionan realmente.

La luz (por ejemplo por el sol o una bombilla) generalmente se ‘ve’ como luz blanca. Sin embargo, cuando ponemos luz a través de un prisma vemos que está hecha de muchos colores. Esto es porque toda la luz es la radiación electromagnética en realidad y en diferentes longitudes de onda de la radiación se forman diferentes colores. Sólo vemos una pequeña porción de este espectro de colores ya que la mayoría de estas longitudes de onda son o bien demasiado largo o demasiado corto para el ojo humano para detectar. Si las longitudes de onda son largas entonces luz es en la parte ultravioleta del espectro, mientras que si son pocos caen en la parte infrarroja del espectro.

De luz láser en cambio viene en un color,  en otras palabras contiene una determinada longitud de onda de la luz (monocromática). Esta longitud de onda está determinada por la cantidad de energía que se libera cuando se excitan las partículas atómicas en un sistema láser. Algunas de las longitudes de onda que algunos láser sistemas producto son visibles al ojo humano, otros son invisibles como infrarrojo o ultravioleta.

En el supermercado, por ejemplo, verá láser rojo en los contadores de comprobación. Estos láseres se usan para leer los códigos de barras en sus alimentos.  La longitud de onda del láser en Medicina está cerca de porción infrarroja dentro del espectro de luz y por tanto no es visible para el ojo humano

Debido a la naturaleza del láser, éste nos puede ofrecer una muy precisa ráfaga de energía que es particularmente útil en aplicaciones de medicina, y en nuestro caso concreto en podología.

Dependiendo del tipo de láser, el haz de luz y energía puede cortar tejido mejor que el bisturí más fino, pueden coagular los vasos sanguíneos (como el engrosamiento de un huevo) para que el sangrado durante la cirugía se reduce considerablemente. Alternativamente puede encoger o marchitarse tejido o vaporizarse totalmente. Hecho en el que se basa el uso del láser en podología con onicomicosis, verrugas plantares o papilomas, helomas o callos neurovasculares, así como en ciertos tejidos para reducir la inflamación y/o el dolor.

Láser en Onicomicosis

Los hongos en las uñas de los pies es algo muy habitual en la población, se trata de una infección fúngica también denominada Onicomicosis.

Una persona puede detectar fácilmente la presencia de hongos en sus uñas fijándose en el cambio de coloración de la placa ungueal, puede también observar que la uña se ha desprendido de su lecho ungueal de manera total o parcial, acompañándose muchas veces de mal olor característico debido a la infección micótica.

La combinación oral y tópica de fungicidas es ampliamente usada en el tratamiento de la onicomicosis. Aunque los recientes progresos en los agentes fungicidas orales han hecho posible el tratamiento efectivo de la onicomicosis, estas drogas pueden presentar efectos adversos importantes en el hígado y riñones, además de interacciones medicamentosas en un determinado grupo de la población, como ser niños y ancianos, y pacientes con problemas en el hígado o enfermedades sistémicas subyacentes. Hay una gran necesidad de un tratamiento simple, efectivo y no tóxico que no presente riesgo de causar resistencia a los hongos.

La eficacia y seguridad de la terapia láser para la eliminación de la onicomicosis ha sido objetivo de numerosos estudios en los últimos años.

Se aplican varias sesiones (dependiendo del número de uñas afectadas y su gravedad) rápidas e indoloras, en las que el paciente sólo nota una sensación de calor durante su aplicación en las uñas afectadas.

Tratamiento de Láser de Verrugas plantares o papilomas

Los papilomas o verrugas plantares son uno de los problemas más comunes en los pies. Las verrugas plantares son lesiones víricas contagiosas que se presentan en ocasiones de manera individual o en forma de mosaico. De ahí la importancia de los tratamientos eliminarlos.

Existen multitud de tratamientos, ya sean con químicos o bien de manera física, como es la crioterapia (frio), la cirugía o bien el novedoso Láser.

Los tratamientos con químicos son los más instaurados en nuestras consultas, pero tienen la desventaja de los vendajes y la incomodidad de no poder mojarlos las horas siguientes a su aplicación.

La cirugía es un tratamiento radical que funciona bien pero limita al paciente hasta la retirada de la sutura para el desarrollo de su actividad diaria.

La aplicación de frio o crioterapia obtiene resultados similares al químico pero con dolor en el momento de su aplicación.

Por lo que se ha comenzado a usar las ventajas del láser para la eliminación de papilomas o verrugas plantares. Dando otra opción de tratamiento al paciente de manera rápida, resolutiva y cómoda.