La edad de crecimiento es vital para el posterior desarrollo de nuestras vidas. Malas elecciones en algo tan simple como es el calzado, puede llevarnos a problemas posteriores. En esto, los padres deben de ser los responsables y no dejarse llevar por las modas, colores llamativos o los saldos a la hora de escoger el zapato para sus hijos. Desde Clínica del Pie Luis Salvador te vamos a dar algunas pautas para que puedas elegir mejor el calzado. Toma nota.

El calzado debe ser de la talla adecuada

La talla. El calzado debe ser de la talla adecuada. ¿Cómo hacerlo? Pues bien, lo mejor es medir el pie y el interior del zapato. La mayoría de los zapatos tienen una palmilla interior que se puede sacar en la que está dibujada la parte posterior del pie y una marca del lugar donde deben terminar los dedos. Esta es la forma más fácil de valorarlo.

Si no la incluye, hay que poner un folio en el suelo, hacer pisar al niño con el pie descalzo, poniéndose de puntillas y luego bajando. Se marca con un lápiz en la punta de los dedos (en el dedo más largo que puede ser el gordo o el segundo) y en el talón. Se mide en ambos pies porque siempre tenemos un pie un poco más grande que otro. A la medida del pie mayor hay que sumarle 1 cm. No te cortes y lleva a la zapatería un metro que podamos introducir dentro del zapato para comprobar que la medida es correcta.

El niño debe probarse el calzado con los calcetines puestos y, si lleva tratamiento ortopédico, con las plantillas. Es recomendable que se ponga de pie y se pruebe ambos zapatos a la vez, porque los dos pies no son iguales y para que cargue su peso sobre los dos pies. El mejor momento para medir el pie en casa y probar el calzado es al final del día. El truco del dedito entre el talón y el pie no es suficientemente riguroso porque dentro del zapato el niño puede estar encogiendo los dedos y no podemos observarlo.

Calzado con protección para el tobillo

Es conveniente proteger la parte de los maleolos (los huesos laterales del tobillo) pero con una protección suficientemente flexible para permitir el movimiento completo de la articulación del tobillo sin limitar la movilidad del pie y su desarrollo natural.

Flexibilidad en la zona de dedos

El zapato tiene que proteger al pie, no comprimirlo. Debe ser suficientemente ancho por delante para permitir a los dedos abrirse y moverse con libertad. La protección de puntera solo se aconseja en los preandantes, por el gateo.

Cómo debe de ser el material del zapato

El zapato tiene que ser de material natural -piel, algodón…- y facilitar la transpiración. Es importante palpar el calzado por dentro, sobre todo en el talón, para asegurar que no tiene ninguna costura que pueda dañar el pie.

Cómo tiene que ser la suela del calzado

La suela no debe ser demasiado fina sino tener cierto grosor y ser antideslizante. No debe ser ni muy rígida ni demasiado flexible. En concreto, una suela de goma con la misma flexibilidad natural del pie; la horma debe ser recta, de modo que cuando miremos los zapatos, la forma de la suela no debe hacer curva hacia dentro del pie porque podría alterar la marcha y crear deformidades. Es la forma de favorecer el equilibrio y salvaguardar las piernas y la espalda. No deben llevar tacón porque altera la longitud normal de la musculatura posterior, altera el centro de gravedad y la postura: los zapatos de los niños deben ser totalmente planos.

El calzado siempre tiene que llevar sujeción

Es importante que el calzado tenga algún medio de sujeción, como cordones o velcro. El objetivo es sujetar bien el pie y evitar movimientos excesivos adelante y atrás o lateralizados. Las chanclas, zuecos, mocasines o bailarinas no son recomendables porque la percepción de que el zapato se sale a cada paso obliga a los dedos a hacer un trabajo extra de agarre y evita que el pie quede correctamente sujeto.

Entradas recientes

La diabetes, una gran enemiga de nuestros pies

La diabetes, una gran enemiga de nuestros pies

La diabetes es una enfermedad producida porque se eleva el nivel de azúcar en la sangre a niveles más altos de…

¿Qué daños sufren mis pies al usar tacones?

¿Qué daños sufren mis pies al usar tacones?

La funcionalidad estética de los tacones es algo innegable, siendo un elemento de moda realmente valioso para muchas mujeres. El número…

Recomendaciones para el cuidado de los pies de los runners

Recomendaciones para el cuidado de los pies de los runners

Salir a correr es una práctica beneficiosa para la salud, haciendo que se mejore la imagen corporal y se alivien los…