ESTUDIO BIOMECANICO: DIFERENCIAS ENTRE UN ESTUDIO DE LA PISADA Y UN ESTUDIO DE CARRERA

19 junio, 2018 by podoadmin
HUELLA-Y-ZAPATILLA-1200x799.jpg

Hoy en día existen multitud de oferta para realizarnos un estudio biomecánico de la pisada. Podemos encontrar desde tiendas de running que nos lo ofrecen a la hora de comprar nuestras zapatillas nuevas hasta marcas deportivas que hacen valoraciones en centros comerciales para decirte que modelo dentro de su catálogo encajaría en cada uno de nosotros. El consejo es que nos lo realicen siempre en una clínica especializada en biomecánica.

 

CUANDO REALIZAR UN ESTUDIO BIOMECANICO

Nos encontramos ante un mar de dudas antes de realizarnos un estudio biomecánico del pie.

En primer lugar, debemos saber si es necesario o no, realizarnos un estudio y de qué tipo. Esto es fácil, si queremos saber qué tipo de pisada tenemos, incluso que forma de correr es la nuestra, la respuesta es Si. Pero siempre en clínicas especializadas en biomecánica con personal cualificado en esta rama, y especialista en deporte si es nuestro caso. Ya que no en todos los centros o clínicas tienen conocimientos para ello. Existe un protocolo específico de estudio biomecánico del running más completo que el estudio biomecánico de la marcha que se le realiza a cualquier tipo de persona que practique o no deporte en su día a día.

Podemos realizarnos un estudio no sólo para tratar de encontrar solución a nuestra lesión, sino también para poder prevenirla. Incluso podemos disponer de una importante información a la hora de comprar el calzado adecuado según nuestro patrón de marcha o de carrera en el caso.

 

¿LOS ESTUDIOS BIOMECÁNICOS SON SOLO PARA DEPORTISTAS?

Los estudios biomecánicos no sólo son para la gente que practica deporte. La información que nos ofrecen puede ser dirigida desde un dolor referido en nuestra zona lumbar, como para un niño que vemos que corre “raro”…

Existen casos de dolencias en los propios pies como son la famosa y temida Fascitis Plantar,  los espolones calcáneos, pasando por los neuromas de Morton o las metatarsalgias agudas, que son todas ellas de origen pato-mecánico, es decir, por tener un mal apoyo dinámico (caminar mal). Por lo que un estudio biomecánico de la marcha nos ayudará a dar solución a nuestros problemas.

 

EL ESTUDIO DE CARRERA: ¿DE QUE SE TRATA?

En el caso deporte, no sólo del running o carrera, no hay duda que podemos con un estudio encontrar el posible origen de nuestra lesión, sino que también podemos corregir nuestra biomecánica con trabajo muscular y articular. Y en caso de realizar un tratamiento orto-podológico con plantillas tener más información para ello. Así como el asesoramiento de un calzado adecuado a nuestra manera de correr o andar. En nuestra clínica biomecánica podemos ayudarte realizando todo tipo de estudios biomecánicos de la marcha y de la carrera.

La diferencia principal entre un estudio de la marcha o de la pisada y un estudio biomecánico deportivo es que se realizan diferentes test de valoración, así como ver en la cinta de correr al deportista corriendo a diferentes ritmos. Con el posterior asesoramiento con ejercicios de estiramientos o de potenciación según los resultados obtenidos. También en la valoración de nuestro calzado deportivo así como si es necesario algún cambio.

En concreto, en nuestros centros realizamos no sólo el estudio de la pisada en la plataforma de presiones y caminando en la cinta, sino que hacemos una batería de test en carrera a diferentes ritmos para valorar nuestra técnica y valores según nuestra forma de entrenar o de competir. Así obtenemos datos de las presiones plantares y de los tiempos de contacto y de vuelo que tenemos a cada ritmo, como la cadencia y la longitud de cada paso.

La utilización de sistemas de análisis cinemáticos  como es el novedoso Optogait, nos facilita el diagnóstico y el tratamiento. Nos da datos muy necesarios tanto para el explorador como para en caso de existir la figura del entrenador o preparador físico que programe nuestro entrenamiento específico.

Contamos también con un sistema de análisis de presiones en el interior del calzado. Son unas plantillas que se colocan con unos sensores inalámbricos que nos facilitan unos datos a nivel remoto, sin cables, de nuestro ritmo, localización al usar GPS y de las presiones plantares cuando estamos andando o corriendo.

 

¿SIEMPRE SE COLOCA TRATAMIENTO CUANDO REALIZAMOS UN ESTUDIO?

En caso de necesitarlo, somos fabricantes y técnicos de ortopedia titulados, lo que nos permite colocar y adaptar ortesis plantares o plantillas personalizadas para cada paciente según su morfología y la función que realiza su sistema locomotor. Esto agiliza el tratamiento y sus adaptaciones, y evita la confusión que se puede llegar a crear cuando aparecen talleres externos para realizar las plantillas.

Una duda que nos preguntan muchas veces es si es necesario realizar un estudio para realizar unas plantillas personalizadas. Nosotros aconsejamos siempre tener conocimiento de la manera que tenemos de pisar o de correr, así como la forma de nuestros pies y el tipo de calzado y sus desgastes. Así tendremos más garantías de que el tratamiento cumpla todas las características que necesite nuestro caso en concreto.

Si estás interesado o te han surgido dudas que no hemos resuelto no dudes en consultarnos vía mail en info@clinicaluissalvador, o entrando en nuestra web rellenando un formulario y nos pondremos en contacto.


Contamos con servicios destinados a todo tipo de tratamientos y cuidados del pie, siendo especialistas también en la aplicación de plantillas ortopédicas a medida. Si tu problema viene de la práctica deportiva, somos especialistas en podología deportiva.

Copyright Clinica Luis Salvador 2018 | Powered by SeoSolutions