La podología es un campo lleno de diagnósticos y tratamientos, de forma que hay que saber mucho sobre el tema para encontrar las soluciones idóneas, ya que no siempre es fácil encontrar la forma de evitar dolencias. Uno de los problemas que más aparecen en los pacientes son los juanetes o Hallux valgus,que pueden estar provocados por diversas causas y solo en algunas ocasiones se solucionan a través de la cirugía.

Los juanetes básicamente consisten en la desviación del metatarsiano hacia la línea media del cuerpo -muchas veces acompañado de la desviación del dedo en sentido contrario creando una prominencia llamada Bunion (zona donde suele acentuarse el dolor) siendo más común en el primer dedo pero que también se puede encontrar en el quinto (llamado Juanete de Sastre), provocando dolor en la deambulación y la incapacidad para meter cómodamente el pie dentro de nuestro calzado especialmente en mujeres.

Este tipo de dolencia es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, asociándose su aparición en muchas ocasiones al uso de tacones o calzado inadecuado.

Causas de la aparición de juanetes

En cualquier caso, la causa principal de la aparición de juanetes es una incorrecta pisada, es decir, un origen de tipo biomecánico, especialmente en pacientes con los pies valgos o aplanados. En cualquier caso, los juanetes pueden tener también un origen hereditario, aunque siempre se puede prevenir su crecimiento con un tratamiento precoz.

¿Es necesario acudir a una operación para eliminar los juanetes?

Aunque puede ser un recurso necesario, en muchos casos no es obligatorio acudir a la cirugía para tratar el tema de los juanetes. Algunas de las soluciones que se pueden tomar son las siguientes:

  • Saber en primer lugar si el origen es biomecánico, hereditario, secuela de enfermedades artrósicas, etc. Realizando un estudio de la pisada podemos obtener mucha información sobre ello.
  • Cambiar el calzado por uno que no oprima los pies y que no tenga grandes alturas de tacón, aunque tampoco plano en su totalidad.
  • Confección de plantillas personalizadas en caso de que el cambio de calzado no sea suficiente. A través de un estudio del podólogo se realizará una plantilla a medida.

En muchos casos el dolor es muy incapacitante pero hay que descartar tratamientos para evitar la cirugía.
En el caso de que ninguna de las alternativas consiga mitigar el dolor, existe la opción de la cirugía. Pero recurrir a la operación de los juanetes debería hacerse en casos en los que la patología ya sea muy dolorosa y no permita caminar con normalidad.

Entradas recientes

La diabetes, una gran enemiga de nuestros pies

La diabetes, una gran enemiga de nuestros pies

La diabetes es una enfermedad producida porque se eleva el nivel de azúcar en la sangre a niveles más altos de…

¿Qué daños sufren mis pies al usar tacones?

¿Qué daños sufren mis pies al usar tacones?

La funcionalidad estética de los tacones es algo innegable, siendo un elemento de moda realmente valioso para muchas mujeres. El número…

Recomendaciones para el cuidado de los pies de los runners

Recomendaciones para el cuidado de los pies de los runners

Salir a correr es una práctica beneficiosa para la salud, haciendo que se mejore la imagen corporal y se alivien los…