El pie plano es una afección que se caracteriza por una falta de arco longitudinal o de bóveda plantar. En otras palabras, se llama así cuando el pie ha perdido arco plantar normal y se ha aplanado. La huella que deja un pie plano es fácil de reconocer porque carece de la curva característica del pie o ésta es menos pronunciada. El pie plano es una patología bastante frecuente y afecta a aproximadamente un 20 por ciento de la población española. Hoy te vamos a contar en qué consiste, cómo detectarla y actuar ante el pie plano.

Causas principales del pie plano

El pie plano ocurre debido a que los tejidos que sostienen las articulaciones en el pie se debilitan. Se trata de una patología que hemos asociado mucho a los más pequeños. A medida que los niños crecen los tejidos se tensan y van conformando el arco plantar, más o menos a los tres o cuatro años de edad, es ahí cuando podemos ver la evolución.

Por otro lado, el envejecimiento, el sobreuso, las lesiones o una enfermedad pueden causar daño en los tendones y provocar que se desarrolle un pie plano. En el caso de que una persona a la que ya se le han formado los arcos presente pie plano, esta afección solo puede aparecer en un lado. La mayoría de las personas tiene arcos normales cuando son adultas. Sin embargo, es posible que en ocasiones este arco nunca llegue a formarse.

Síntomas principales del pie plano

La mayoría de los pies planos no causa dolor. Hasta los tres o cuatro años de edad no se puede determinar la presencia de la alteración. Es en esta edad cuando si el niño aún tiene los pies planos se valora si precisa de un tratamiento ortopodológico especializado.

Hay ocasiones en las que el dolor de pie plano que sufren los niños es causado por la llamada coalición tarsiana Se trata de una afección en la que dos o más huesos del pie crecen unidos o se fusionan. En el caso de los adultos el dolor aparecerá después de períodos prolongados sobreutilizando el pie o practicando deporte.

¿Qué hacer ante un pie plano?

Desgraciadamente no hay prevención posible en todos los casos. Aunque si que se puede realizar un estudio biomecánico para establecer un pronóstico y ayudar con soportes plantares.

También, es posible realizar una serie de ejercicios para optimizar el desarrollo de los pies:

  • Caminar de puntillas.
  • Andar descalzo por terreno irregular o por la playa.
  • Agarrar objetos con los dedos de los pies.

Estos sencillos hábitos ayudan a formar el arco y por lo tanto previenen la aparición del pie plano, a pesar de que, en la mayoría de los casos este tipo de alteración es hereditaria. Generalmente, el pie plano no supone un problema para caminar o calzarse. Es conveniente observar una serie de reglas básicas en el calzado, tales como emplear siempre un zapato ancho, cómodo y flexible, que esté bien ventilado y tenga buena adherencia al suelo.

Diagnóstico

Ante cualquier indicio de pie plano te recomendamos acudir a la Clínica Luis Salvador. En nuestro centro realizaremos las exploraciones para comprobar si el arco interno del pie del paciente llega a contactar con el suelo y cual es el motivo por el que tiene los pies planos. En caso positivo, confirmará el diagnóstico de pies planos. Sólo en casos muy graves se recurrirá a radiografías o resonancias magnéticas.

Tenemos que destacar la importancia de un diagnóstico temprano en edades infantiles para evitar experimentar problemas durante el crecimiento.

Tratamientos

El pie plano no necesita un tratamiento específico si no está causando dolor o problemas al caminar, salvo en edad infantil. Aquí tendremos que prestar especial atención a su tratamiento para evitar posteriores lesiones en cadera, rodillas o espalda. Cuando el pie plano es patológico y produce dolor y molestias, somos los especialistas los que debemos valorar qué terapia es la indicada. En caso de ser necesario se iniciará el tratamiento mediante dispositivos ortopédicos como plantillas, zapatos ortopédicos o ejercicio, no tanto para eliminarlo, sino para facilitar la marcha e impedir los dolores.

Ya sabes, si necesitas asesoramiento sobre la salud de tus pies o piensas que puedes padecer pie plano, pide cita en nuestra consulta.

Pide tu cita

Si quieres conocer más sobre nuestros expertos en plantillas y en tratamientos ortopédicos visita nuestra sección de plantillas en la web.

Plantillas

Entradas recientes

La diabetes, una gran enemiga de nuestros pies

La diabetes, una gran enemiga de nuestros pies

La diabetes es una enfermedad producida porque se eleva el nivel de azúcar en la sangre a niveles más altos de…

¿Qué daños sufren mis pies al usar tacones?

¿Qué daños sufren mis pies al usar tacones?

La funcionalidad estética de los tacones es algo innegable, siendo un elemento de moda realmente valioso para muchas mujeres. El número…

Recomendaciones para el cuidado de los pies de los runners

Recomendaciones para el cuidado de los pies de los runners

Salir a correr es una práctica beneficiosa para la salud, haciendo que se mejore la imagen corporal y se alivien los…