Las campañas de publicidad sobre los efectos del tabaco nos han concienciado a todos. De hecho no es extraño para nosotros el hecho de saber que fumar, además de nuestros pulmones es muy perjudicial para el corazón y por ende para nuestra salud. Ahora bien, lo que quizás no sabías es que también puede afectar severamente a nuestros pies. Te contamos cómo y por qué.

Cómo bien sabes, la acción de fumar provoca un endurecimiento de las arterias. Esto provoca que disminuya el flujo sanguíneo, que la sangre sea más espesa y, por tanto, que se reduzca la llegada de oxígeno a los tejidos. Como consecuencia de esta mala circulación, es común que el pie tenga dificultad para eliminar infecciones. Por lo tanto, éstas tardan más en curarse, lo que provoca que su piel esté más deshidratada, favoreciendo la aparición de callos o helomas en los pies.

Ponemos aún más el foco en el problema. Las toxinas provocadas por la acción de fumar pueden encontrarse con un problema para ser expulsadas ante la aparición de un heloma pudiendo provocar una infección. Esta circunstancia es la responsable también del color amarillento de estas callosidades. El color junto con la deshidratación de los pies es una de las características que hacen diferentes a los helomas nicotínicos, los provocados por el tabaquismo, del resto.

La mejor prevención es dejar de fumar

Lo más importante es dejar de fumar. Si la causa es el tabaco, dejando de fumar reduciremos el riesgo de sufrir este problema. La segunda medida de prevención es mantener una vida equilibrada en alimentación y practicar deporte. El sedentarismo y la obesidad son factores que ayudan a complicar un problema con helomas nicotínicos.

Pero, como siempre, tienes que acudir a la consulta. El podólogo es el que mejor te podrá diagnosticar ya que hará una exploración completa y así realizará un diagnóstico completo de la afección. El tratamiento casi seguro que consistirá en una quiropodia que limpiará la zona de la infección. Tras ello el dolor puede que no se elimine por completo y que se requiera la confección de una plantilla a medida que descargue la zona en busca de un apoyo del cuerpo que no provoque dolor.

Entradas recientes

La diabetes, una gran enemiga de nuestros pies

La diabetes, una gran enemiga de nuestros pies

La diabetes es una enfermedad producida porque se eleva el nivel de azúcar en la sangre a niveles más altos de…

¿Qué daños sufren mis pies al usar tacones?

¿Qué daños sufren mis pies al usar tacones?

La funcionalidad estética de los tacones es algo innegable, siendo un elemento de moda realmente valioso para muchas mujeres. El número…

Recomendaciones para el cuidado de los pies de los runners

Recomendaciones para el cuidado de los pies de los runners

Salir a correr es una práctica beneficiosa para la salud, haciendo que se mejore la imagen corporal y se alivien los…