Son muchas las razones por la que podemos necesitar unas plantillas en nuestros pies, desde para reducir las molestias al caminar, corregir la marcha de un niño, aliviar la sobrecarga de una persona mayor en sus plantas, prevenir la aparición de úlceras en un diabético, hasta un ciclista que no le duela una rodilla pedaleando.
Por ello debemos elegir bien el tipo de materiales para su confección y deriva del estudio de cada caso.

Las patologías que se pueden eliminar o reducir con el uso de plantillas a medida personalizadas pueden ser:
  • Fascitis plantar: dolor plantar por tensión de ciertas estructuras del pie. Se debe reducir esa tensión y aumentar la amortiguación al pisar.
  • Juanetes o hallux valgus: prominencia o desviación del primer dedo del pie que resulta dolorosa deambulando, en la que debemos evitar que se apoye esa zona neutralizando el pie y su pisada.
  • Espolón calcáneo: crecimiento óseo en el talón que acompaña con mucho dolor. Con la plantillas se reduce la presión amortiguando y descargando la zona.
  • Metatarsalgia: dolor en la zona del antepié bajo los dedos. Se elabora una plantilla personalizada para reducir el apoyo de esas articulaciones mejorando la molestia.
  • Neuroma de Morton: lesión muy común dolorosa de origen nervioso en la que se comprime un nervio plantar causando esas molestias. Con unas plantillas a medida se evita la carga para conseguir que deje de doler y no vuelva a aparecer.
  • Pies planos-valgos: pies que no tienen arco plantar o que al apoyar se rota el tobillo aplanando el pie por la zona interna, muy común en época infantil. Debemos evitar esa desviación en el desarrollo de los niños pero también reducirla en los corredores que sufren molestias por ello neutralizando su apoyo.
  • Pies cavos: cuando el pie tiene más arco interno de lo normal, produciéndose tensiones musculares o tendinosas así como sobrecarga plantar con aparición de callosidades dolorosas. Los soportes plantares a realizar serán para amortiguar las zonas de apoyo como talón y zona metatarsal y reducir la tensión del mediopié o arco plantar que está aumentado.

Entradas recientes

La diabetes, una gran enemiga de nuestros pies

La diabetes, una gran enemiga de nuestros pies

La diabetes es una enfermedad producida porque se eleva el nivel de azúcar en la sangre a niveles más altos de…

¿Qué daños sufren mis pies al usar tacones?

¿Qué daños sufren mis pies al usar tacones?

La funcionalidad estética de los tacones es algo innegable, siendo un elemento de moda realmente valioso para muchas mujeres. El número…

Recomendaciones para el cuidado de los pies de los runners

Recomendaciones para el cuidado de los pies de los runners

Salir a correr es una práctica beneficiosa para la salud, haciendo que se mejore la imagen corporal y se alivien los…